¿Cómo calcular la pensión de alimentos?

La pensión alimentaria son los recursos que entrega el padre que no vive con su hijo al que sí vive con él. ¿Cómo puedes calcular la pensión de alimentos?

Es importante que recuerdes que si no se regula, de algún modo válido, la cantidad acordada que se estará entregando como pensión a los hijos, no hay forma de exigir que se pague.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Por esa razón, La Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias (Ley N° 14.908) regula lo relacionado a este tema. ¿Quieres calcular la pensión de alimentos de tu hijo? Primero necesitamos saber algunas cosas antes de poder calcularla.

Cuánto dinero ocupa mi hijo

Lo primero que debemos saber son los gastos mensuales de los hijos referente a alimentación, ropa, vivienda, recreación, salud, etc. Supongamos que estos gastos suman un total de $150,000. Esos son los gastos que deben cubrir ambos padres.

Ingresos de los padres para calcular la pensión de alimentos.

Tomando en cuenta los salarios de los padres, se dividirán los gastos. Si, por ejemplo, los salarios de ambos son iguales, cada uno deberá cubrir la mitad del dinero necesario. De acuerdo al ejemplo anterior cada quien deberá aportar $75,000.

Pero lo más común es que no sean salarios iguales. En ese caso el padre que gana más deberá cubrir más gastos. Si, por ejemplo, uno de los padres tiene un sueldo 20% mayor, deberá cubrir proporcionalmente 20% más de los gastos de los hijos.

Con todo esto, un datos adicional a considerar es que por Ley, el máximo que puedo pagar de pensión alimentaria es el 50% de mi salario.

Debes recordar que uno de los propósitos de la pensión alimenticia, quizá el más importantes, es garantizar que no se vea afectado el nivel de vida que tenían los hijos. Esto significa que, si anteriormente la familia tenía los medios para que estudiara en una colegio privado, el padre demandado no podrá argumentar que, para reducir los gastos, ahora su hijo deberá ir a una escuela pública.

¿Qué ocurre si uno de los padres no tiene trabajo?

El mismo criterio se usa si el padre demandado tiene un salario muy bajo o si no tienen trabajo. La Ley N° 14.908 dicta que el por lo menos debe cubrir el 40% del salario mínimo si solo tiene un hijo. Si se trata de mas de dos, entonces deberá pagar, como mínimo, el equivalente al 30% del salario mínimo por hijo.

Básicamente este es el procedimiento para calcular la pensión de alimentos. ¿Deseas saber aún más de este tema?, ¿o necesitas orientación adicional? Contáctanos, en Lexum nos especializamos en asuntos de la pensión de alimentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *