Cómo ceder o traspasar una marca comercial en INAPI

Quizá deseas usar una marca comercial que es propiedad intelectual de alguien más. O tal vez tú tienes la propiedad intelectual y deseas ceder o traspasar una marca comercial. Estos es totalmente posible porque en Chile se pueden conceder licencias sobre marcas a otras empresas. En ese caso, si tú eres el titular de la marca, simplemente autorizas a una empresa a utilizarla.

Este proceso esta regulado por la Ley N° 17.336 sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. También por la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial. Aquí te explicamos lo que debes saber sobre este proceso.

Ceder o traspasar una marca por medio de franquicias.

Se puede traspasar una marca comercial en INAPI por medio de una franquicia. ¿Qué es una franquicia? Básicamente es una disposición comercial. Ésta permite que se combinen los derechos intelectuales de una parte con la inversión de la otra parte. Así que la franquicia permite que se use una marca o un nombre comercial con el consentimiento del propietario de la misma.

¿Cómo te beneficia ceder o traspasar una marca? El principal beneficio, es que, mediante este proceso, puedes obtener el pago de regalías.

¿Cómo puedes ceder o traspasar una marca en INAPI?

Puedes realizar el trámite para ceder o traspasar la marca al momento de realizar los trámites pertinentes de la solicitud de la marca en sí. Para que tenga efecto dicha cesión de derechos, se le debe notificar al INAPI. Para poder realizar este trámite, no deberás hacer ningún pago adicional por este concepto. La cesión o traspaso de marca en cuestión deberás respaldarla con un documento que, si bien es simple, debe ser firmado ante un notario.

Una vez que se haya redactado el documento de cesión de marca, deberás presentarlo ante el INAPI para que se valide el mismo. Así se podrán traspasar los derechos de marcas comerciales.

Habiendo dado estos pasos, deberás esperar la resolución del INAPI. Si tu solicitud es aceptada, tendrás que hacer un pago para que se publique en el diario oficial.

No solo puede hacer esta solicitud de manera presencial en las instituciones del INAPI. También puedes hacerlo a través del sitio web oficial del INAPI. En este encontrarás un enlace referente a esto. Debes tener en cuenta que deberás hacer esto dentro de los siguientes veinte días hábiles desde su aceptación. Si no lo haces en ese periodo, perderá vigencia, y deberás volver a presentar la solicitud, con todo lo que esto conlleva.

Si deseas ceder o traspasar una marca comercial en INAPI, en Lexum podemos ayudarte. Contáctanos.

Cómo ceder o traspasar una marca comercial en INAPI
Califica este artículo