¿Quieres saber cómo liquidar una Sociedad SRL – LTDA?

En el mundo entero existen diversas formas para establecer empresas. Uno de los modelos preferido en Chile para la constitución de empresas es la Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL. Sin embargo, como toda empresa o modelo de negocio, en ocasiones hay que dar por terminada la relación comercial. Quizá estés en una situación parecida y te preguntes cómo liquidar una Sociedad SRL – LTDA.

El marco jurídico está contenido en la Ley N° 3.918. Para poder liquidar una Sociedad LTDA, primero se deberá disolver. Debes saber, sin embargo, que la muerte de uno de sus socios no afecta la subsistencia de la misma. Esta es una diferencia significativa con respecto a las Sociedades Colectivas.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Para poder disolver una sociedad de este tipo necesitarás tener un Certificado de Término de Giro Comercial o Industrial.

¿Cómo tramito el Certificado de Término de Giro para liquidar una Sociedad SRL?

¿Qué es el Certificado de Término de Giro? Es un documento que otorga el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el término de actividades. Deberás obtenerlo dentro de los dos meses siguientes al término del giro de actividades.

Para obtener este documento, deberás estar al corriente con los pagos fiscales correspondientes. Por Ley, no se autorizará la disolución de una Sociedad si no está tiene adeudos tributarios. De hecho, necesitarás un Certificado de deuda fiscal, con antigüedad menor a un mes. En éste debe constar que estás al día con tus pagos tributarios. Todo esto se expone en el artículo 70 del Código Tributario.

Ahora bien, el Código Tributario contempla la posibilidad de liquidar una Sociedad SRL sin un Certificado de Término de Giro. Para ello, una persona jurídica deberá hacerse responsable de los adeudos por concepto de impuestos de la Sociedad LTD. Esto deberá ser validado por medio de una escritura pública.

¿Qué es en sí liquidar una Sociedad SRL – LTDA?

Básicamente tiene que ver con asuntos monetarios. Se trata de obtener el pago de los créditos, pagar las deudas y reducir a dinero los bienes de la Sociedad. También abarca el reparto del saldo restante entre cada uno de los socios.

La liquidación de una Sociedad SRL – LTDA sucede después de la disolución de la misma. La personalidad jurídica de la Sociedad sigue vigente, pues los administradores son reemplazados por los liquidadores.

¿Formas parte de una Sociedad SRL – LTDA y desean liquidarla? En Lexum somos especialistas en lo relacionado con este tipo de Sociedades. Contáctanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *