Cómo registrar una marca en Chile

Cómo registrar una marca en Chile, pasos para registrar una marca en Chile, defensa de marcas y contestaciones, son algunas de las cuestiones que responderemos en este artículo.

 

La Ley de Registro de Marca

La Ley 19.039 de Propiedad Industrial en Chile, permite a personas naturales y jurídicas registrar una marca y proteger el nombre y rubro en el que opera. El primer paso para poder registrar una marca es presentar una solicitud en línea o presencial en INAPI. Esta solicitud contiene varios elementos clave; como datos del titular y/o representante, además del nombre de la marca, logotipo y cobertura o rubros en las que opera (Clasificador Niza), además de pagar 1 UTM por clase.

Una vez presentemos nuestra solicitud de registro de marca en línea, obtendremos  un número de solicitud para el seguimiento en línea de la marca en INAPI.

El segundo paso, es que INAPI someterá su solicitud de registro de marca a una revisión de forma o examen de forma. Este consiste en simplemente revisar que su solicitud se encuentre presentada de manera correcta y sin errores.

 

Plazo para oposiciones y observaciones

Luego de pasada la revisión de forma de manera exitosa, INAPI ordenará que la solicitud de registro sea publicada en el Diario Oficial durante 30 días hábiles. Este plazo de publicación es para que terceros que tengan un registro de marca vigente, puedan presentar oposiciones a su solicitud. Además de oposiciones,  es el plazo para la presentación de observaciones de fondo (es una oposición, pero que la realiza el mismo INAPI).

Si se presentan oposiciones a la solicitud de registro de marca, se debe presentar un escrito de contestación formal, a lo que INAPI resolverá a favor o en contra. Si resuelve en contra, su solicitud quedará denegada de manera administrativa. Pudiendo en última instancia presentar un Recurso de Apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI). 

Si en su solicitud de registro de marca no se presentaron oposiciones u observaciones de fondo, su marca quedará aceptada y deberá pagar las tasas finales a INAPI (2 UTM por clase).

Si necesita más asesoría, puede contactar a nuestro equipo jurídico, y atenderemos todos sus requerimientos para lograr el registro de su marca.