Defensa ante oposiciones al registro de marca en INAPI

La Ley 19.039 de Propiedad Industrial permite que personas naturales y jurídicas registren sus marcas comerciales y, de esta forma queden protegidas durante 10 años de forma renovable, sin embargo, durante el proceso se pueden suscitar oposiciones de terceros al registro de marca.

Evaluamos la oposición HOY

¿Qué es una oposición al registro de marca?

Cuando se presenta la solicitud de registro de marca ante INAPI, bajo el procedimiento de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, existe un proceso, en donde dicha solicitud de registro se encuentra publicada en el Diario Oficial durante 30 días hábiles, plazo en el cual, terceros pueden presentar oposición a dicho registro por diversos motivos según el marco legal.

¿Se te presentó una oposición?

 

¡Nosotros te defendemos!

Contrata en línea este servicio

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si se presenta una oposición?

Quiere decir que el Director de INAPI presenta una oposición administrativa a la solicitud de registro según uno de los siguientes factores:

  1. Existencia de marcas similares registradas
  2. Que no cumpla las causales de registrabilidad
  3. Que incumpla uno o más puntos de iregistrabilidad de marcas
  4. Otro motivo

Entonces, se cuenta con 30 días para contestar mediante un escrito dicha observación, en donde INAPI resolverá. Si se dicta resolución favorable, el proceso continua sin problemas, sin embargo, si por el contrario, la resolución es negativa, la solicitud de registro será denegada, por lo que nos quedará sólo una última instancia, la cual consiste en interponer un recurso de Apelación en el Tribunal de Propiedad Industrial (ver más acá).

¿Cómo se defiende una oposición?

  1. Aludiendo a la distintividad de las marcas y la coexistencia de ambas por separado en el mercado en caso de ser por marcas similares registradas.
  2. Aludiendo a causales de registro según la Ley 19.039.
  3. Aludiendo a la antigüedad de la empresa en el mercado.
  4. Aludiendo a la indivisibilidad de las marcas en caso de que INAPI haya mencionado que dicha solicitud representa a una marca con nombre genérico.
  5. Otro.

¿Qué pasa si se rechaza la oposición?

Si salió rechazada la oposición, la solicitud quedará denegada sin posibilidad de registro. Sin embargo, existe una última instancia, la cual es el Recurso de Apelación, el cual se interpone en el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI), en donde, un abogado, mediante una audiencia defiende la solicitud de registro de la marca y busca que los jueces revoquen la sentencia del Director del Instituto de Propiedad Industrial.