Contestación de oposiciones en INAPI – Registro de Marca

 

¿Qué es una Oposición al Registro de Marca?

Todas las personas naturales y jurídicas que comiencen un proceso de solicitud de registro de marca en INAPI, pasarán por un período de 30 días hábiles en dónde dicha solicitud estará publicada en el Diario Oficial de Chile a la espera de que terceros puedan presentar sus oposiciones a dicho registro.

Para que terceros puedan presentar una oposición a su solicitud de registro, éstos deben tener previamente una marca registrada en INAPI, bajo el procedimiento de la Ley 19.039, y las oposiciones se dan, regularmente, cuando éstos consideran que nuestra solicitud interfiere, es similar o causa menoscabo al registro que ellos ya poseen.

Por ejemplo: Estamos intentando registrar una marca que se llama “Abogado Online”, sin embargo, puede que ya exista un registro parecido llamado “Abogado en línea”, y es muy probable que éstos se opongan a dicha solicitud. Es por ello que, siempre se recomienda al comenzar, realizar una factibilidad de registro de marca.

¿Se necesita un abogado para contestar una oposición?

Sí. A diferencia del registro de marca (proceso), puede realizarlo cualquier persona, sin la necesidad de que sea representado por un abogado, siempre y cuando no surjan observaciones u oposiciones. Si esto sucede, éstas deben ser defendidas por un abogado mediante un escrito de contestación.

¿Cómo se contesta?

Nuestro equipo jurídico realizará un escrito de contestación de dicha oposición al registro de marca en INAPI. Este escrito deberá ir dirigido al Director de INAPI y presentará argumentos y bases de por qué si se debe aprobar el registro de su marca. Posterior a esto, INAPI resolverá a favor o en contra.

Recurso de Apelación

El recurso de apelación se utiliza cuando la contestación a la observación de fondo y/o oposición es rechazada por el Director de INAPI, y se presenta ante el Tribunal de Propiedad Industrial y es el proceso en donde un abogado mediante una audiencia de alegatos orales defenderá dicha solicitud y solicitará a los jueces que revoquen la sentencia del Director de INAPI. 

Contratación en línea
Contestación de Oposición

$89.000 Todo medio de pago

 

 

Contestación de oposiciones en INAPI – Registro de Marca
5 (100%) 1 vote