Cumplimiento Laboral para Empresas

Los protocolos de Cumplimiento Laboral para Empresas también son estrategias diseñadas con el objetivo de prevenir el incumplimiento de la ley. Todo proyecto empresarial debe hacer hincapié en la relación con los empleados que dan vida a la actividad corporativa, es por ello que el Compliance en el derecho laboral juega un papel de suma importancia.

El Compliance se especializa en el sector laboral, generando estrategias y protocolos dirigidas a reducir el riesgo de incumplimiento legal a lo interno como a lo externo de la empresa, con el objeto de garantizar así mismo la protección y ejercicio de los derechos de los trabajadores. Un adecuado diseño de buenas prácticas y relación ética con los trabajadores también se centran en la generación de un ambiente laboral propicio, a la altura de las exigencias normativas.

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Importancia del Compliance Laboral

Un adecuado estándar de trato y relación con los trabajadores no solamente supone una empresa más productiva, con trabajadores animados y un ambiente laboral positivo; sino que el incumplimiento tiene consecuencias gravosas para la economía de las empresas, no solo por el efecto contrario en términos de productividad sino en términos de sanciones económicas e indemnizaciones pecuniarias.

Una de las consecuencias más graves de no tener una estrategia de Cumplimiento Laboral para Empresas es la pérdida de reputación, el deterioro de la imagen corporativa, que podría generar la pérdida de clientes importantes o el rechazo del mercado, lo que reportaría tremendos perjuicios en los ingresos de la empresa.

Principales áreas de actuación

Los protocolos de Cumplimiento Laboral para Empresas se centran en:

  • La vigilancia de las condiciones objetivas en que se ejecutan las actividades laborales, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

En Chile, existen autoridades que se dedican a realizar rigurosas auditorías que vigilan las condiciones de trabajo; sin embargo, no hay que desatender que las condiciones de los trabajos en el extranjero, ya que la contratación en países con peores condiciones de trabajo causará un grave impacto en la reputación empresarial.

  • El establecimiento de rigurosos protocolos que garantice la protección de los datos personales de los trabajadores.
  • Establecer buenas prácticas que garanticen la no discriminación por razones ajenas al mérito, tales como el color de la piel, nacionalidad u orientación sexual.
  • Protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

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