Diferencia entre juicio de arriendo y de precario

Si tienes una casa que está ocupada por otra persona y deseas recuperarla, tienes que elegir entre dos clases de juicios. Son juicio de arriendo y de precario. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? Y más importante aún, ¿cuál debes entablar en tu caso? A continuación te mencionamos las características de cada uno.

Juicio de Precario

De acuerdo al artículo 2195 del código civil, se puede demandar un juicio de precario cuando se den estas tres condiciones.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


  1. El demandante es dueño del inmueble o la cosa en cuestión.
  2. La tenencia del demandado es por ignorancia o mera tolerancia del dueño.
  3. El demandado no cuenta con un contrato que ampare la tenencia de la cosa.

Este tipo de juicios pueden entablarse sobre cualquier cosa o artículo. Pueden ser vehículos, inmuebles (por ejemplo casas o locales) y objetos. Tomando esto en cuenta, si tienes una casa y los actuales ocupantes no tienen ningún contrato de arriendo podrás iniciar un juicio de precario.

Recuerda que el juicio de arriendo y de precario no son intercambiables. Por eso, es importante que inicies un juicio de precario solo si no existe ningún acuerdo que ampare a la contra parte de la tenencia del artículo. De otro modo el juez podría dictar un fallo en tu contra indicando que el juicio de precario no aplica a ese caso.

Juicio de arriendo

En este caso, es la Ley de Arriendo (LEY N° 18.101) la que regula lo referente a este tipo de demandas.

La diferencia básica entre el juicio de arriendo y de precario es la existencia o no de un contrato. Así que el juicio de arrendamiento es el proceso que debes entablar cuando hay de por medio un contrato.

Ten en cuenta que como hay un pago de renta, el arrendatario adquieren una serie de derechos. Puede, por ejemplo, reclamar el uso pacífico del inmueble. Sin embargo, al incumplir el pago de un periodo, pierde tales derechos.

También debes tomar en cuenta que para que haya un contrato de arriendo no se requiere un documento escrito. Basta con que haya un acuerdo verbal.

Juicio de arriendo y de precario, ¿cuál debes elegir?

Hay varios factores a tomar en cuenta a la hora de decidir el tipo de juicio que se debe demandar. Por eso se sugiere que antes de iniciar la demanda busques asesoría de un abogado. No dudes en contáctarnos. En Lexum nos especializamos en el juicio de arriendo y de precario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *