¿En qué consiste el Recurso de Apelación de Registro de Marca en INAPI?

APELACION

¿Están intentando registrar una marca y, por alguna razón, INAPI no aceptó tu solicitud? En ese caso, y dependiendo las circunstancias, quizá debas iniciar un Recurso de Apelación de Registro de Marca en INAPI. La base legal de este proceso se encuentra en la Ley 19.039.

Haz de saber que, al presentar una solicitud de registro de marca, esta será sometida a dos exámenes. El primero se denomina examen de forma. Pretende determinar si no existe algún error u omisión en la solicitud. El segundo se denomina examen de fondo. Su propósito es determinar si hay alguna razón por la que se considere que cierta marca no debe ser aceptada.

Las observaciones generadas en ambos exámenes pueden causar el rechazo de tu solicitud. Ahora bien, si INAPI considera que no debe procesarse o aceptarse cierta solicitud, puedes apelar la decisión

¿Cómo puedo presentar un Recurso de Apelación de Registro de Marca?

El recurso de apelación es una medida para impugnar la decisión definitiva del director de INAPI. Por ello, si el director de INAPI rechazó de forma definitiva tu solicitud de registro de marca, puede presentar este recurso. Esto lo puedes hacer sin importar cual de ambos exámenes mencionados anteriormente causaron el rechazo.

Sin embargo, deberás interponer la apelación dentro del pazo fijado para ello. Esto es en el transcurso de los siguientes 15 días a partir de la fecha de la publicación de la notificación

Un dato interesante es que, de acuerdo al artículo 17° bis B de LPI, deberás anteponer la apelación ante INAPI. Esto lo debes hacer mediante un escrito.

¿Qué hará INAPI una vez recibido el Recurso de Apelación de Registro de Marca?

Cuando se ha interpuesto el Recurso de Apelación de Registro de Marca, el director de INAPI analizará lo siguiente:

– ¿Se presentó la apelación dentro del plazo?
– ¿Contiene peticiones concretas o es muy general?
– ¿Se interpuso en contra de una resolución que se pueda apelar?
– ¿Esta bien fundamentada la apelación?
– ¿Se incluyo el comprobante de pago por concepto de la apelación?

¿Qué ocurre si el director de INAPI determina que el escrito no cumple con alguno de estos requisitos? Declarará inadmisible el Recurso de Apelación de Registro de Marca. Por esta razón, al presentar este recurso, te sugerimos que busques la asesoría de un buen abogado.

En Lexum somos especialistas en asuntos relacionados con el registro de marcas. Por eso, te podemos ayudar al presentar el Recurso de Apelación de Registro de Marca.