¿En qué consiste la licencia de marcas en el INAPI?

¿Cómo puedes usar el prestigio de una marca en tu negocio sin tener ningún problema legal por ello? Esto es posible mediante el proceso de Licencia de marcas en el INAPI. Básicamente consiste en que la marca en cuestión permite que terceros usen su prestigio, normalmente a cambio de regalías. La Ley N° 19.039 sobre INAPI regula este proceso.

¿Cómo puedo obtener una licencia de marcas?

Como dijimos anteriormente, el propietario intelectual de una marca puede concedernos esta licencia. Por ello, lo primero que debemos hacer es llegar a un acuerdo con la marca en cuestión. Esto es así, por que el propietario de la marca seguirá manteniendo la titularidad de la misma. Sin embargo, la ventaja es que dicha licencia te permitirá usar la marca sin temor a ser demandado. Lo más probable es que a cambio de que se te conceda la licencia, el titular de la marca te pedirá algún tipo de ingreso.

Por esa razón, normalmente se conceda la licencia de marcas por medio de mecanismos más complejos, como las franquicias. Esto le permite al titular obtener derechos sobre la propiedad intelectual de la marca. Un ejemplo de esto pueden ser los patentes para la fabricación de alimentos o medicamentos.

En los casos en que se trate de un producto que deba fabricarse, debe transmitirse todo el conocimiento necesario. Esto puede abarcar los conocimientos especializados y la asistencia técnica necesaria para lograr producirlo.

¿Basta con un acuerdo escrito entre el titular de la marca y yo para tener una licencia de marcas?

No. La razón es que, aunque exista un acuerdo, si no es avalado por el INAPI, no tendrá efectos legales. Así que para sea realmente válido, necesitarás tramitar su registro en el INAPI. Para ello, deberás solicitar la inscripción.

También debes recordar que aunque tengas una licencia que te autorice usar una marca, no eres dueño de ella. Es decir, el titular aún ejerce control sobre ella, y puede solicitar que se mantenga cierta calidad en el servicio

¿Qué necesito para solicitar una licencia de marcas?

Deberás llenar un formulario conocido por el INAPI como “FPI-30”. También deberás adjuntar original o copia del documento de la licencia. Además, deberás hacer el pago correspondiente en el plazo establecido; esto es de 60 días hábiles.

Si deseas obtener o ceder una licencia de marcas contáctanos. En Lexum nos especializamos en los temas de licencias de marcas