¿En qué consiste la posesión efectiva?

¿Eres acreedor a una herencia? En ese caso debes tramitar la posesión efectiva ¿En qué consiste? Se trata de un trámite que hacen los herederos para poder disponer de los bienes que dejó el fallecido. Básicamente dos leyes regulan este tema, a saber:

  1. Ley N° 19.903 sobre el procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva.
  2. Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del 30 de mayo de 2000 (Ley sobre Registro Civil)

¿Qué puedes heredar por medio de la posesión efectiva?

Podrás disponer legalmente de los bienes de que disponía el difunto, como casas, autos y ahorros. Pero es sumamente importante que recuerdes que también heredarás sus deudas no saldadas.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Puedes evitar de dos formas heredar deudas. La primera es renunciar a la herencia o, en su defecto, aceptarla como “beneficio de inventario”. Esto último significa que solo serás responsable de las deudas sólo sobre el monto de la deuda heredada.

La segunda opción es que las deudas cuenten con un seguro de desgravamen. Estos pueden cubrir parte de la deuda en caso de muerte del titular.

¿Cómo puedes tramitar la posesión efectiva?

En cualquier oficina del Registro Civil puedes pedir un Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. También se puede descargar desde el sitio www.registrocivil.cl en formato electrónico.

En dicho formulario deberás incluir tus datos, los de la persona fallecida y de los herederos. También debe incluir una declaración del inventario Valorado de Bienes del difunto. Esto último significa que debes detallar todos los bienes, derechos y obligaciones correspondientes a la herencia en cuestión. Eso incluye su valoración.

¿Quién debe hacer la valoración de los bienes? Curiosamente, los debe hacer la persona que desea adquirir la posesión efectiva. Esto significa que tú deberás hacer dicha valoración.

¿Qué otros documentos debo presentar para tramitar la posesión de derechos?

  1. Si la solicitud se hace por medio de un tercer, deberás adjuntar un poder notarial.
  2. En el caso que un heredero vende sus derechos se debe adjuntar el contrato de cesión.
  3. Deberás acreditar todas las deudas que haya pendientes de pago.

¿En cuánto tiempo obtendrás la posesión efectiva?

No existe un tiempo fijo. Sin embargo, podrás revisar el estatus de tu solicitud en cualquier momento en línea en el sitio www.registrocivil.cl o en cualquier oficina del Registro Civil.

Recuerda que podrían rechazar tu solicitud por diversas razones. Una pudiera ser porque se ha determinado hacer alguna rectificación judicial o administrativa. Puedes contactarnos con el fin de evitar estos obstáculos, pues en Lexum somos especialistas en posesión hereditaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *