¿En qué consiste una mediación familiar?

¿A surgido algún desacuerdo con tu cónyuge y necesitas ayuda legal? En ese caso, podrías recurrir a la mediación familiar. Este es un sistema que contribuye a que las partes implicadas en un conflicto lleguen a un acuerdo mediante un mediador familiar. Esta mediación se logra fuera del tribunal.

  • Este es un procedimiento que en términos básicos es voluntario. Sin embargo, para poder entablar ciertas demandas judiciales la Ley exige someterse a ella. Algunos ejemplos son casos de pensiones alimenticias o el cuidado personal de los hijos.

Estos temas están regulados por la Ley N°19.968 que crea los tribunales de familia y la Ley N°20.288.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


¿Qué cosas puedo acordar mediante una mediación familiar?

Pudieran ser aspectos dentro del matrimonio, como la debida provisión de alimentos por ambas partes. Otros ejemplos podrían ser la pensión compensatoria para el cónyuge o los aspectos relacionados con la educación de los hijos. También podría ser la relación directa que mantendrá con sus hijos en caso de no vivir con ellos

Por supuesto, hay cosas que no se pueden mediar, como por ejemplo, las causas de maltrato de menores.

¿En qué circunstancias puedo solicitar una mediación familiar?

  1. Antes de establecer una demanda judicial se puede solicitar al juez de familia la aprobación de los acuerdos a los que se hayan llegado extrajudicialmente.
  2. Durante un juicio quizá se determine que una de las causas de pueden atender mediante una mediación familiar. En ese caso, se suspenderá el juicio por un máximo de 5 días mientras dura la mediación.

¿Tengo que pagar por la mediación?

Si se trata de una mediación voluntaria habrá un costo que deberán cubrir ambas partes. Pero hay una excepción. Se trata de aquellos casos que hayan sido patrocinados por alguna entidad de asistencia gratuita.

En los casos de mediación obligatoria es gratuita, pero podría tener un costo en base a la capacidad de pago de los implicados.

Así que dependiendo de las circunstancias se determina si se realizará un pago y el monto.

¿Qué sucede si no se logra un acuerdo mediante la mediación?

En este caso, se elaborará un acta de término que indicará la razón por la que no se logró ningún acuerdo. Si la mediación fue ordenada por un tribunal, entonces se le enviará la resolución.

Como puedes ver, la mediación contribuye a solucionar buena parte de los desacuerdos que pueda surgir en el ámbito familiar.

¿Estás considerando la posibilidad de sanjar algún desacuerdo familiar mediante la mediación? Contáctanos, en Lexum somos especialistas en asuntos relacionados con la mediación familiar y los procesos asociados a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *