¿En qué consisten las oposiciones al registro de marca en INAPI?

Supongamos por un momento que tienes una marca registrada en INAPI. Pero después te enteras que se ha aceptado el registro de una marca que parece afectar la tuya. Quizá porque se pretende usar el prestigio de tu marca. En ese caso, debes presentar las Oposiciones al registro de marca en INAPI.

¿En que consisten las Oposiciones al registros de marca?

De acuerdo a la Ley 19.039 LPI, tienes el derecho a oponerte al registro de una marca. Para poder hacerlo, deberás tener tu marca registrada en INAPI. De otra manera, las oposiciones no procederán.

Si ya haz registrado una marca, sabrás que desde la fecha que se publicó su registro debes revisar permanentemente el estado diario. Solo mediante este medio puedes saber que solicitudes de registro de marca han sido aceptadas por INAPI.

Después de su publicación, tienes 30 días hábiles para presentar las acciones de oposición. Esto es importante, porque pasado ese tiempo, ya no es posible interponer la demanda. Por ello, es vital para tu marca que revises permanentemente el estado diario.

¿Puedo presentar las oposiciones al registro de marca desde que me enteré que existe una solicitud de registro?

No. Aunque sepas que existe la solicitud de la marca en cuestión, no podrás presentar oposición hasta que se haya publicado.

¿Necesito un abogado para presentar las oposiciones al registro de marca?

Si. La razón es que se presentará una demanda ante INAPI. Así que es el Director Nacional de INAPI quien analiza y resuelve dichas oposiciones al registro de marca. Esto es así de acuerdo al artículo 17 de LPI.

Una vez que el director haya tomado la decisión de aceptar o rechazar las oposiciones, se puede apelar su decisión. En ese caso, tendrás 15 días hábiles desde su publicación para presentarla.

¿Qué causales puedo presentar en las oposiciones al registro de marca?

Un motivo puede ser que se considere que la marca en cuestión no tiene una definición que la distinga de las demás. En este caso, si consideras que podrían confundirla con la tuya, puedes presentar el recurso de oposición.

Por ejemplo, quizá el nombre de la marca sea muy parecido al tuyo. O quizá la denominación de origen de algún producto haga pensar en tu marca. En casos como esos puedes presentar la oposición de registro.

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