Importancia del Cumplimiento Corporativo

Cuando nos referimos a Compliance nos referimos de forma generalista al conjunto de planes, protocolos u estrategias dirigidos a dar cumplimiento a las disposiciones normativas vigentes que regulan un determinado sector económico según su contexto organizativo; de tal manera que no existe una cosa llamada “compliance”, sino diferentes prácticas de cumplimiento normativo que se adaptan a las necesidades de cada organización.

El Compliance ha tenido un enorme crecimiento en todo el mundo desarrollado, tal como señala la World Compliance Association el tener una estrategia de cumplimiento corporativo “ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas”[1]; en el mismo sentido señala un estudio realizado por el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa que “un 33% de las empresas ha sancionado a trabajadores por incumplimiento en los últimos dos años”[2], con lo cual, se entiende que es un sector en auge en nuestro país..

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


¿Cuándo es necesario el Compliance?

Cumplir con la ley no es solo necesario sino siempre obligatorio (de ahí su carácter imperativo); en consecuencia, la integración de buenas prácticas y ética en los negocios es necesario incluso desde antes de iniciar un proyecto empresarial.

Por ende, desde los primeros pasos de un proyecto corporativo es de vital importancia contar una asesoría adecuada de un estudio jurídico que brinde el servicio de Compliance. Junto con el crecimiento de la empresa, se debe ir desarrollando y adaptando nuevas estrategias de prevención del incumplimiento.

Si bien es cierto que los protocolos de cumplimiento normativo es un requisito cada vez más necesario, incluso a la hora de iniciar un proyecto corporativo, también es verdad de la beligerancia de las autoridades regulatorias se hace mayor a la hora de que la empresa empieza a hacerse más grande, en consecuencia a medida que crece una organización aumenta el riesgo de incumplimiento legal y se hace cada vez más necesaria la contratación de profesionales que diseñen estrategias de prevención o respuesta a las mismas.

¿Cuáles son los sectores a tener en cuenta?

Todos los sectores son de obligatorio cumplimiento. La que la ley y la normativa vigente existen para ser cumplida en todo momento. Sin embargo, existen algunos que, por su relevancia, delicadez de la materia o gravedad de las implicaciones jurídicas son de especial atención; son áreas y elementos que exigen de forma casi obligatoria la necesidad de tener protocolos.

Financiero y Tributario

No sorprende que los sectores financiero y tributario sean los de mayor importancia a la hora de analizar la necesidad de protocolos y estrategias de cumplimiento corporativo.

En primer lugar; la transparencia financiera, el manejo del dinero es un elemento rigurosamente vigilado. Las normativas internacionales tienen su eco en la regulación interna, a causa de la lucha mundial en contra de la delincuencia organizada, el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

En segundo lugar; el derecho tributario toca nada menos que la recaudación de los fondos que mantienen el funcionamiento del Estado. Teniendo esto en cuenta, no extraña que las autoridades regulatorias sean especialmente beligerantes y vigilantes de este aspecto. Los protocolos que garantizan la transparencia contable son vitales a la hora de dar cumplimiento debido a las obligaciones tributarias.

Laboral

Los derechos laborales son cada vez más amplios, e incluyen una serie de responsabilidades que van más allá de las obligaciones dinerarias. En el contexto de las obligaciones patronales es importante tener protocolos que garanticen el cumplimiento de tales obligaciones; ya que, al tratarse de derechos de personas bajo relación de dependencia, las consecuencias en materia de indemnizaciones civiles como consecuencias penales pueden ser sumamente graves.

[1] World Compliance Association. (S.f.). Qué es Compliance. https://www.worldcomplianceassociation.com/que-es-compliance.php

[2] Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD. (2021). Compliance en Chile: un 33% de las empresas ha sancionado a trabajadores por incumplimiento en los últimos dos años. https://derecho.udd.cl/cdre/2021/03/27/compliance-en-chile-un-33-de-las-empresas-ha-sancionado-a-trabajadores-por-incumplimiento-en-los-ultimos-dos-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *