Juicio de arrendamiento

¿Estas rentando un inmueble y no haz recibido los pagos correspondientes?, ¿o haz recibido un citatorio referente a un juicio de arrendamiento?, ¿en cuales casos se puede iniciar un proceso judicial referente a un arrendamiento?

La respuesta a estas preguntas la encontramos en la LEY N° 18.101 sobre Juicio de Arrendamiento De Predios Urbanos. Dicha Ley faculta al dueño de un inmueble a iniciar un juicio si no ha recibido el pago de la renta del mismo.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


¿Cuánto tiempo debes esperar para entablar dicho juicio? o ¿en cuánto tiempo pueden iniciar uno en mi contra? En cuanto venza un periodo de renta. Esto significa que si debe pagarse mensualmente, en el primer mes que no se realice el pago correspondiente se podrá iniciar este juicio.

¿Cuáles son los requisitos para demandar un juicio de arrendamiento?

En realidad no tiene mayores complicaciones.

  1. Debes poder probar la falta de pago de la renta. Si no tienes ningún documento que ampare esto, puedes usar un máximo de cuatro testigos.
  2. Si el monto del arriendo es mayor a 4 UTM necesitarás un abogado.
  3. Aunque el juicio es oral, podrás presentar por escrito tus peticiones o un relato de los hechos.

¿Se puede llegar a un acuerdo durante la audiencia del juicio de arrendamiento?

Sí. El juez permitirá que ambas partes lleguen a un acuerdo. De lo contrario, él dictará una sentencia.
Los juicios de arrendamiento no debe ser un proceso largo. El tiempo máximo para que el juez emita una sentencia será de 20 días a partir de que se entabla la demanda

Si soy el deudor, ¿pueden exigirme el pago de servicios pendientes?

Sí. De hecho, el arrendatario podría notificar a las compañías que existe una demanda en curso y te pueden señalar como el único responsable de pago de las misma.

Si soy el dueño de la propiedad, ¿puedo forzar al deudor a abandonar el inmueble?

Sí. El juez puede dictar la sentencia de que te entregue la propiedad en un máximo de 15 días. Después de la fecha límite, el juez puede ordenar que se le expulse con el apoyo de la fuerza pública.

Si han entablado un juicio de arrendamiento en mi contra, ¿significa que en automático perderé y me sacaran de la propiedad?

No. El juez puede declarar que no procede la demanda. Si esto sucede, no se puede presentar un nuevo proceso hasta que hayan transcurrido 6 meses.

Si estas pensando en entablar un juicio de arrendamiento, o se te notificó que se ha iniciado uno en tu contra, no dudes en contáctarnos. En Lexum somos especialistas en asuntos de arrendamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *