Especialistas en Juicios de Partición y Herencias

¿Necesitas hacer la partición de una masa hereditaria en comunidad? Te invitamos a conocernos. Somos especialistas en asuntos de herencias y particiones en Chile. 

 
home-9-banner-dots-min
f1-02
f3-03

Solicite su asesoría 100% GRATIS






    ¿En qué consisten los Juicios de Partición?

    Un Juicio de partición es un procedimiento legal, en el cual se busca dividir los bienes de una comunidad hereditaria cuando esta se rompe. Basta con que sólo uno de los herederos quiera dividir la masa hereditaria para que se deba iniciar una partición.

    ¿Por qué con Lexum?

    Cuando una persona muere, todos sus bienes pasan a formar parte de la masa hereditaria, y todos los herederos son propietarios en conjunto de esta. Mediante la partición de bienes, lo que se hace es dividir esta masa hereditaria entre todos los herederos según corresponda. En Lexum somos expertos en procedimientos exitosos de particiones. Proceso transparente, claro y expedito, mediante nuestro sistema exclusivo.

     
    1 %
    Porcentaje de éxito
    1 %
    Clientes Satisfechos
    + 1
    Causas Ganadas

    Tipos de Particiones de Herencias

     

     

    Por el Causante a través de testamento o escritura pública.

    Por los herederos o asignatarios de común acuerdo.

    Mediante un Juez Partidor a través de un Juicio de Partición

    ¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los herederos?

    Si no se llega a un acuerdo entre los herederos respecto a la forma en que se han de repartir los bienes o masa hereditaria, se debe solicitar al tribunal de Letras que designe a un juez partidor. 

    Una vez interpuesta la demanda de designación del respectivo Juez Partidor, el tribunal convocará a una audiencia con el objetivo de designar al Juez.

     
    somos lexum
    Más que un estudio jurídico, una empresa líder.

    Somos una empresa legal que tiene la misión de revolucionar de manera positiva la forma en la que se prestan los servicios jurídicos en Chile. Te invitamos a vivir la experiencia.

    Mediante nuestra aplicación, nuestros clientes pueden hacer seguimiento 24/7 a su causa con nosotros, ¿No es genial?

    Como empresa, tenemos los más altos estándares de calidad, no sólo a nivel de tramitaciones, sino que también en nuestra atención comercial pre y post venta; atendiendo y resolviendo cualquier requerimiento de manera amigable y siempre con buena disposición.

    A todos nos gusta sentir una experiencia de servicio de primer nivel, no sólo antes de la venta, sino que, durante todo el proceso. Siempre habrá alguien que le atienda y resuelva sus dudas.

    Adicional a todo lo anterior, empleamos los más altos estándares en nuestras tramitaciones y casos, estando siempre alertas y proponiendo las mejores estrategias jurídicas para cada servicio. Para nosotros, no será un número o un cliente más. 

    Los juicios de partición son procesos en los que se determina la división de los bienes entre todos los implicados. Se pueden demandar en varios casos, pero los más comunes son los relacionados con testamento hereditarios y con los divorcios.

    La Ley N° 19.903 sobre procedimientos para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia regula los casos de herencias. ¿Cómo funcionan estos procesos?

    Juicios de partición por herencia.

    En este tipo de procesos pueden ser demandados por las personas que pueden ser considerados herederos. ¿Quienes pueden ser? El cónyuge, conviviente civil o los hijos que le sobreviven al difunto. A ellos se les considera herederos de primer orden. Ahora bien, en el caso que haya muerto un hijo del difunto, pueden heredar en su lugar los nietos del mismo.

    Cabe destacar que, en ausencia de ellos, pueden heredar otras personas. Pueden ser desde el segundo hasta el quinto orden. Debes tomar en cuenta que en ningún caso puede ser heredero el conviviente que no haya firmado un acuerdo civil. Esto aplica aunque hayan vivido juntos muchos años.

    La Ley dice que todos los herederos tienen derecho a recibir las mismas cosas de la herencia. Si no se puede dividir un bien, el valor de las cosas otorgadas a cada uno debe ser igual.

    ¿En que otros campos se pueden aplicar los juicios de partición?

    El Código Civil, en los artículos 1317 a 1351, hace referencia al caso de indivisión hereditaria. También , en el artículo 1776, se refiere a los bienes de la sociedad conyugal disuelta. Además, en el artículo 2115, se detalla la disolución de una sociedad civil. Por otro lado, el artículo 2313 hace referencia a la comunidad nacida de un cuadricontrato. En todos estos casos aplica un juicio de este tipo.

    Como vemos, hay varias razones por las que pueden realizarse estos juicios.

    ¿Cómo se realiza la separación de patrimonios?

    Lo primero para poder separar el patrimonio (es decir, los bienes) es liquidar la comunidad en cuestión. Si no existe un acuerdo unánime sobre dicha separación, se nombrará un juez “partidor”, quien determinará como se dividirán los bienes.

    La Ley indica que cualquiera de las partes involucradas en la distribución de bienes puede iniciar un juicio de partición. Este procederá aunque las demás partes no estén de acuerdo en demandar el juicio.

    Aunque la Ley permite que demandes un juicio de partición sin un abogado, lo mejor es que busques el asesoramiento de uno para lograr los mejores beneficios en este tipo de procesos. En Lexum no especializamos en juicios de precario. Contáctanos.