Ley de derechos de autor (DDI)

¿En qué piensas cuando oyes la frase “derechos de autor”? Probablemente pienses en el derecho que tiene el propietario de películas, fotografías o canciones sobre decidir como se usarán estas en las redes sociales. Y, aunque en parte sí abarca eso, hay más implicado.

¿Qué son los derechos de autor?

Según la Ley N°17.336 sobre la Propiedad Intelectual son “los derechos que adquieren los autores de obras (…) en los dominios literarios, artísticos y científicos”. Así que como podrás ver, no solo se trata de fotos, vídeos o música

El propósito de esta Ley es proteger el derecho que tiene el autor sobre su obra. ¿Derecho a qué? A decidir cómo debe publicarse, distribuirse y reproducirse su obra, así como las modificaciones que se le pudieran hacer.

 

¿Quién tiene los derechos de autor de una obra?

Con respecto a la música, vídeos y fotografías pueden tenerlos los productores de fonogramas, como pueden ser discos, CDs y otros. También pueden ser los organismos de radiodifusión (canales de TV, radios, etc.). O los artistas intérpretes o ejecutantes (cantantes, actores, etc.).

Además, pueden tener derechos de autor los autores (cineastas, escritores, compositores, etc.) o a quienes éstos haya cedido sus derechos.

Cómo puedes notar son varías obras las que pueden tener derechos. Además de los ya mencionados, pueden ser libros, obras teatrales, conferencias, obras coreográficas, programas de radio y TV. También grabados, litografías, bocetos, maquetas arquitectónicas, escenografías, adaptaciones y traducciones autorizadas por el autor, software y otros.

¿Puedo tener los derechos de autor de una obra existente que yo he modificado?

Sí. Pero solo esto es posible si tengo la autorización del titular de los derechos de la obra.

Por ejemplo, supongamos que alguien escribe un libro, pero obtienes la autorización de hacer una película basada en el escrito. El escritor original tiene los derechos de autor del libro, pero tú de la película.

¿Puedes recibir alguna paga por una canción de tu autoría?

Según la Ley, sí. Quien difunda cualquier fonograma por TV, radio o cualquier medio de comunicación debe hacer un pago sobre este concepto. Pero recuerda que para poder recibir algún tipo de retribución, deberás tener los derechos de autor de la canción.

¿Pueden cobrarme por enseñar alguna coreografía de algún bailable folklórico?

No. Hay obras que se consideran de dominio publico, como las obras de autores desconocidos. Algunos ejemplos pueden ser leyendas, danzas y el acervo folklórico entre otros.

¿Tienes una obra de la que deseas tener los derechos de autor?, ¿afrontas un proceso por violación a la Ley de derechos de autor? En Lexum podemos ayudarte. Somos especialistas en asuntos de derechos de autor.