Los Juicios de Precario, ¿en qué consisten?

Supongamos que tienes una casa que haz rentado. Ya han pasado algunos meses y no haz recibido el pago correspondiente. ¿qué debes hacer? Es fácil deducir que en un caso así necesitas establecer un juicio para recuperar tu casa o tu dinero.
Pero, ¿qué ocurre si tienes una casa que solo haz prestado y los ocupantes no quieren devolvértela? En ese caso, ¿podrás entablar un juicio? Sí. Por eso, en esta ocasión hablaremos de los juicios de precario.

¿Qué son los juicios de Precario?

De acuerdo al artículo 2195 del código civil se establece que es cuando no existe un contrato o acuerdo que permita a una persona poseer un bien ajeno, como, por ejemplo, cuando sencillamente le prestas una casa o un automóvil a alguien por un periodo indefinido y no hay ningún acuerdo de ningún tipo que justifique la tenencia del mismo.

Es decir, que si prestaste tu casa a un «amigo» y ahora deseas recuperarla, pero tu «amigo» no quiere desocuparla, podrás entablar un juicio de precario y así volver a tenerla en tu poder.

¿Qué proceso debo seguir para los juicios de precario?

Recuerda que la sentencia judicial resultante de este proceso será reconocer el derecho del dueño a la propiedad del artículo por el que se entabló el juicio. Así que lo primero que necesitas es asegurarte que puedes probar que eres el propietario legítimo del artículo en cuestión.

El proceso de los juicios de precario se inicia cuando se presenta una demanda en el tribunal civil que corresponde al domicilio de la persona en contra de quien actualmente posee el artículo en cuestión.

Entonces el tribunal civil citará a ambas partes con el fin de lograr un acuerdo. Si en este momento no logras que te devuelvan tus bienes, tendrás 8 días para reunir todas las pruebas que tengas a tu disposición para probar que son realmente tuyos.

¿Puedo presentar testigos en la audiencia del juicio?

Sí. Pero deberás presentar la lista con sus nombres en los primeros dos días después de la audiencia de conciliación.

¿Podré recuperar mis bienes que he prestado al concluir el juicio?

Si puedes comprobar de manera satisfactoria la propiedad del artículo en cuestión, podrás recuperarlo.
Por si se trata de una casa y tu «amigo» a quien se la prestaste decide no salirse, pese a que se dictó una sentencia en su contra, podrás solicitar el lanzamiento, esto significa que la fuerza publica puede sacarlo de tu propiedad.

Si requieres ayuda con lo relacionado a los juicios de precario, contáctanos, en Lexum nos especializamos en Juicios de Precario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *