¿No te pagan la pensión de alimentos?

La Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias (Ley N° 14.908), regula la provisión de alimentos y los medios necesarios para tener acceso a la educación básica y media y, si aún está estudiando algún oficio o profesión, deberá seguirse proveyendo la pensión de alimentos hasta los 28 años

Si tiene alguna discapacidad que le impida valerse por sí mismo, la pensión de alimentos debe mantenerse siempre y cuando viva en el domicilio familiar y, por no poderse mantener por sí mismo, carezca de los recurso necesarios.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Si estas pensando en iniciar una demanda, o quizá la estés afrontando, tal vez te estés preguntado cómo puedes hacer efectivos los pagos de una pensión de alimentos. Pero antes de contestar esta pregunta debemos saber otro asunto importante.

¿Como se divide el pago de los gastos de los hijos en cuestión?

Básicamente debemos tomar en cuenta tres puntos para poder responder a esta pregunta.

Como es lógico pensar, los gastos de dividirán en proporción al salarios de cada uno de los padres, sin importar quien tenga a su cargo el cuidado personal de los hijos (es decir con quién viven los hijos). Así, si el salario es igual para ambos padres, los gastos de los hijos también deberán ser iguales. Si son diferentes se dividen de forma proporcional al salario de cada uno.

Pero, ¿qué pasa si uno de los padres gana muy poco o no tiene trabajo? La Ley que mencionamos anteriormente dicta que en casos como esos, deberá pagarse el 40% del salario mínimo si solo se trata de un hijo, pero si son dos o más será el 30% del sueldo mínimo por hijo.

¿Y si los gastos del hijo en cuestión son muy elevados? La misma Ley dicta que el monto máximo que alguien deberá pagar por pensión alimentaria no deberá ser mayor al 50% del sueldo recibido. Por supuesto, el Juez que analice el caso, tomado en cuenta estos tres puntos, dictará la sentencia al respecto.

¿Solo se paga en dinero la pensión de alimentos?

La mayoría de las veces sí, pero pudiera ser que se llegue a un acuerdo en que se haga el pago de algún servicio, como el de colegiaturas. Sin embargo, cuando el pago es en efectivo, se debe abrir una cuenta en el Banco Estado. Es ahí donde debe depositarse el dinero de la pensión de alimentos, pues sirve de comprobante de que se esta cumpliendo con la obligación impuesta.

¿Aún tienes dudas aun sobre este tema? En Lexum somos especialista en asuntos de pensión alimenticia. No dudes en contáctarnos. Estamos seguros que podremos ayudarte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *