Prescripción de deudas financieras en Chile

¿No pagaste una deuda y, aunque ya no te cobran, empieza a afectar tus finanzas? Una posible solución a tu problema podría ser recurrir a la Prescripción de deudas financieras. ¿Qué es y en qué consiste? La Ley N° 20.175 Sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero presenta el marco jurídico sobre este tema. En breve te explicaremos que debes hacer.

¿En que consiste la prescripción de deudas financieras?

Dicho en términos sencillos, consiste en que no podrán cobrarte una deuda porque venció o prescribió. Las deudas, al igual que cualquier otro contrato, tiene fechas de vencimiento. Esto es igualmente aplicable a los pagarés, las letras de cambio, los cheques y las deudas en general.

Existen diferentes plazos para que una deuda prescriba, dependiendo del documento en cuestión. Las letras de cambio prescriben un año después que haya vencido. En el caso de los pagarés después de un año de la primer letra que no fue pagada. Y los cheques prescriben después de un año que fue protestado, es decir, que se declaró sin fondos.

Con respecto a las deudas generales, deben pasar cinco años desde que se adquirieron para que sean prescritas. Aquí surge una cuestión interesante. Si tienes una deuda con uno de los anteriores documentos, y estos ya vencieron, aún podrían seguirte cobrando. Esto es así porque la deuda en sí sigue vigente. Claro que para que esto suceda deberán haberte demandado.

¿Es automática la prescripción de deudas financieras?

No. Aunque ya hayan vencido los documento y la deuda en sí, aún sigue vigente en cierto sentido. En la práctica aún hay registro de ella en algunos lugares como, por ejemplo, en Dicom. Esto, para los efectos, es igual a que estuviera vigente, porque sigue habiendo un registro legal de ella.

¿Qué debo hacer para obtener la prescripción de deudas financieras?

Para lograr la prescripción de deudas financieras en su totalidad, deberás acudir a los tribunales. Tendrás que presentar los documentos necesarios que demuestren que ya no está vigente. Este proceso judicial deberás presentarlo por medio de un abogado.

Solo después de que haya finalizado el juicio y se haya aceptado la solicitud de la prescripción finalizará la deuda.

Después del juicio, deberás iniciar un proceso para que eliminen tu nombre de la lista de deudores. Así que debes tener en mente que el proceso de prescripción de deuda requerirá un proceso que tú debes iniciar.

¿Deseas iniciar el proceso de prescripción de deudas financieras? En Lexum te brindaremos el respaldo legal que necesitas para que tu deuda se prescriba.

Prescripción de deudas financieras en Chile
Califica este artículo