¿Qué es el acuerdo completo y suficiente?

La Ley de Chile establece que existen tres razones por las que se puede obtener un divorcio. Una de ellas es el divorcio de mutuo acuerdo. De acuerdo a la Ley N° 19.947 (Nueva Ley de Matrimonio Civil) en este tipo de divorcios es necesario la redacción de un Acuerdo completo y suficiente.

 

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Dicho acuerdo tienen el propósito de regular el cuidado que ambos padres darán a los hijos.

¿En qué consiste el acuerdo completo y suficiente?

Es un escrito que redacta la pareja que desea tramitar un divorcio de acuerdo mutuo donde se regula todo lo relacionado con el bienestar de los hijos. Como su nombre lo indica, se intenta que no quede ningún aspecto sin atender. Además, pretende ser lo más idoneo para garantizar el cuidado y bienestar de los hijos.

¿Qué puntos deberá incluir el acuerdo completo y suficiente?

  • El cuidado personal: Esto hace referencia a con quien vivirán los hijos y, por lo tanto, quien tendrá la patria potestad de ellos.
  • Relación personal: En este punto deben acordar la convivencia del padre que no vivirá con sus hijos. Deben analizar detalles como la frecuencia de las visitas y el tiempo que podrá pasar con ellos.
  • Compensación económica: Esta compensación solo aplica si uno de los conyuges postergó sus estudios superiores por cuidar a los hijos. Normalmente es la madre la que hace eso. Por eso lo habitual es que sea ella la que la reciba. Pero si no estaba estudiando al momento que nacieron los hijos, no debe darse dicha compensación.
  • Pensión alimenticia: Este es el dinero que entregará el padre que no vivirá con sus hijos a estos ultimos para cubrir sus gastos. No solo se trata de proveeerles alimento. También deberá asegurase que reciban un hogar y todo lo necesario.

¿Cómo se hace el acuerdo completo y suficiente?

Recuerda que este documento se redacta cuando se trata de un divorcio de acuerdo mutuo. Por eso, estos acuerdos deberan tomarse sin la intervención de un juez. Las partes implicadas deberían poder llegar a un acuerdo en todos los puntos.

Ahora bien, aunque no se requiere la intervención de un juez, sí necesitarás un abogado para la redacción del mismo. Esto es así porque él lo presentará al juez en el juicio de divorcio para que lo analice y apruebe.

Si necesitas ayuda para redactarlo, contactanos. En Lexum somos especialistas en temas de divorcios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *