¿Qué es la responsabilidad contractual y extracontractual?

responsabilidad contractual y extracontractual

¿Ha sufrido un incidente en el que te parece que debes ser indemnizado? En caso afirmativo, deberás determinar qué tipo de responsabilidad se demandará. Existen dos tipos: responsabilidad contractual y extracontractual. Es importante que definas bien cuálde las dos procede en tu caso para obtener la indemnización en cuestión.

A este respecto, los artículos 1545 al 1559 del Código Civil regulan lo relacionado a la responsabilidad contractual. Por otro lado, los artículos 2314 a 2334 del Código Civil regulan la responsabilidad extra contractual. ¿Cómo podemos diferenciar una de otra?

¿Qué son la responsabilidad contractual y extracontractual?

El primer factor a tomar en cuenta es la existencia o no de un vínculo jurídico previo, como un contrato vigente. Como podrás notar, esto es la base para determinar el tipo de responsabilidad a presentar en la demanda.

Básicamente en la responsabilidad contractual debe haber de por medio un contrato vigente. Esto es así porque de éste se deriva la responsabilidad cuando hay incumplimiento del mismo.

Por otro lado, en la responsabilidad extracontractual no existe ningún vínculo jurídico previo. Así puedes determinar fácilmente cual debes demandar.

Diferencias entre la responsabilidad contractual y extracontractual

Una diferencia básica entre la responsabilidad contractual y extracontractual es la forma en que afecta el resultado la existencia o no de dolo. En el caso de la responsabilidad contractual variará la indemnización en función a esto. Sin embargo, en la responsabilidad extracontractual carece de importancia para fijar la indemnización

Otra diferencia notoria es sobre quien se presume la culpabilidad. En el caso de la responsabilidad contractual, el empleador debe probar que el incidente fue fortuito. También puede intentar probar que fue un incidente que estuvo fuera de su control. Le toca al demandado probar su inocencia. Pero la situación es diferente en la responsabilidad extracontractual. En ella el demandante deberá probar la culpabilidad del demandado.

También existe una diferencia marcada en cuanto a la libertad del juez para determinar la responsabilidad. En el caso de la responsabilidad contractual, la ley condiciona la sentencia en base a la utilidad que se habría generado si se hubiera cumplido el contrato. Esa será la base para dictar la sentencia. Pero en la responsabilidad extracontractual, se le confiere al juez mayor libertad para determinar el daño y, por ende, la indemnización.

¿Estás pensando en iniciar un proceso para recibir una indemnización? En Lexum nos especializamos en asuntos relacionados con la responsabilidad contractual y extracontractual.