¿Qué hacer si no me pagan la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la obligación de dar alimentos. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?

Los hijos(as) hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos.

Requisitos para demandar pensión de alimentos:

1.- Debe haber filiación determinada respecto del padre o madre a quien se pretende demandar.

2.- Previamente se debe haber concurrido mediación familiar, y en ésta deben haber extendido Acta de Mediación Frustrada.

3.- Conocer el domicilio del demandado.

4.- Contar con patrocinio de un abogado.

Una vez que se cumpla con los requisitos se procede a la interposición de la demanda en los tribunales de familia correspondiente al domicilio del demandado o demandante, a elección de éste último.

El procedimiento consta de dos audiencias. En la primera de las audiencias el tribunal realiza el llamado a conciliación en el cual queda entregada a la voluntad de las partes llegar a un acuerdo, de lo contrario se continúa con el proceso. En la segunda audiencia una vez que se hayan rendido las pruebas y el tribunal las haya analizado se dicta sentencia.

¿Cuál es el mínimo legal que corresponde por concepto de pensión de alimentos?

El mínimo legal que establece la ley es en relación al ingreso mínimo mensual remuneracional y la ley presume que el demandado tiene los medios para pagar. En el artículo 3 de la ley 14.908 se establece la presunción antes mencionada y el mínimo legal, el cual es el 40% de un ingreso mínimo legal, tratándose de dos o más hijos no podrá ser menor al 30%.

El límite para establecer el pago de la pensión de alimentos es el 50% del ingreso mensual del padre o madre demandados.

¿En qué casos puedo demandar a los abuelos?

Se puede demandar a los abuelos en caso de incumplimiento reiterado del obligado a la pensión de alimentos. Respecto de los abuelos se deben cumplir los mismos requisitos para demandar a los padres y adicionalmente hay que probar el incumplimiento del pago por partes de estos.

[bctt tweet=»La pensión de alimentos se calcula en base a la calidad de vida del hijo, y en proporción a los ingresos de los padres se calculará la pensión a pagar del demandado.» username=»ChileLexum»]

Una vez establecida el monto de la pensión de alimentos, ya sea por mediación o por demanda,

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?

El juez puede:

  1. Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
  2. Retener su devolución a la renta.
  3. Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales.
  4. Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días.
  5. Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno.
  6. Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión de alimentos.
  7. Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado.
  8. Solicitar el pago solidario de su conviviente.
  9. Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión.
  10. Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante.

[vc_empty_space height=»22px»][rt_calltoaction_style calltoaction_overlay_color=»#c60000″ calltoaction_title=»¿Necesitas asesoría legal?» calltoaction_content=»Abogados y asesoría cercana a ti» calltoaction_subtitle=»Llama al 22 869 1754» calltoaction_button_title=»Llamar» calltoaction_title_font_size=»28″ calltoaction_title_line_height=»30″ calltoaction_content_font_size=»24″ calltoaction_content_line_height=»28″ calltoaction_subtitle_font_size=»20″ calltoaction_subtitle_line_height=»24″ calltoaction_button_link=»url:tel%3A%2B56228691754|||» call_to_action_button_design=».vc_custom_1537069550428{background-color: #fcfcfc !important;}»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *