¿Que hay que saber sobre la nueva Ley de Aborto en Chile?

nueva ley de aborto en Chile

En el año 2017, Chile se sumó a la larga lista de países que, de cierta forma, han despenalizado el aborto. Esto lo hizo mediante la Nueva Ley de Aborto en Chile.

Como es de esperase, esto generó mucha controversia. Sin embargo, en este artículo no entraremos en debate en cuanto a si es moralmente correcto o no practicarlo. Más bien, nos centraremos en la base legal de dicha Ley. También mencionaremos algunos derechos de los implicados.

¿Despenaliza la nueva Ley de aborto esta práctica en todas sus formas?

No. Tomemos como ejemplo lo que menciona el Código Penal, en el Artículo 342. Básicamente las medidas mencionadas van encaminadas en dos direcciones. Por un lado, evitar la práctica indiscriminada del aborto en todas sus formas. Y por otro, conceder el derecho de la mujer embarazada a tener a su hijo, pese a las consecuencias implicadas.

Dentro de sus líneas, dicho artículo menciona las sanciones a las que se hace acreedor quien practique un aborto maliciosamente. Por ejemplo, supongamos que alguien ejerce violencia sobre una mujer embarazada con el fin obligarla a abortar. O quizá alguien quiera practicar un aborto sin el consentimiento de la mujer embarazada. Ambos actos están tipificados como delitos y están penalizados por la Ley de Chile y se castigan con cárcel.

Lo mismo ocurre si alguien causa un aborto a causa de un conato de violencia.

¿Quiere decir que con la nueva Ley de aborto solo se requiere el consentimiento de la mujer embarazada?

No. El Código Sanitario, en el artículo 119, menciona los causales en el que ha sido legalizado. La primera es en caso que la vida de la madre este en riesgo. La segunda es la malformación del feto que haga imposible la vida fuera del útero. Según dicha Ley, la tercera causa permitida es cuando el embarazo fue producto de una violación.

Sin embargo, la mujer embarazada aún tiene el derecho a decidir si desea practicarse un aborto o no. Por eso, deberá existir una autorización expresa de ella. Esta deberá ser manifiesta, en la mayoría de los casos, por escrito. Tomando en cuenta esto, aunque un médico recomiende un aborto, la decisión final es de la madre.

La nueva Ley de aborto tampoco autoriza esta práctica solo por evitar la deshonra que pueda causar un embarazo.

¿Deseas saber sobre este tema? Si necesitas asesoría legal al respecto, contáctanos. En Lexum atenderemos tu caso.