¿Qué son las observaciones de Fondo del registro de marca de INAPI?

Si haz iniciado un proceso para obtener una licencia de marca, deberás estar atento a las observaciones de fondo del registro de marca. Si no lo atiendes de forma adecuada, la solicitud será rechazada. Este proceso encuentra su base legal en el artículo 22 Inc. 4 y 5 de la ley de Propiedad Intelectual

¿Qué son las observaciones de fondo del registro de marca?

Básicamente son el resultado del examen de fondo que realice INAPI. ¿Y qué es el examen de fondo? Es un análisis que se realiza cuando hay una solicitud de registro de marca. La finalidad es determinar si hay alguna prohibición que impida el registro de alguna marca.

Si, como resultado de este análisis, INAPI considera que el registro en cuestión incurre en una prohibición, se lo notificará al solicitante. Lo hará mediante una carta certificada. Deberás tener en cuenta que no existe ninguna limitación en cuanto al sustento de las prohibiciones de fondo. Así que cualquiera de ellas puede ser la base de las observaciones de INAPI.

Justificación de las observaciones de fondo del registro de marca

Los titulares de la marcas comerciales tiene el derecho de decidir si permitirán que terceros usen sus marcas. Si permiten su uso, también tiene derecho a definir como usarán su marca. Con el fin de asegurar que cumpla con las exigencias de la ley, el estado interviene en este proceso. De ahí el fundamento legal para las observaciones del registro de marca.

Así, las observaciones pueden incluir razones por las que cierta solicitud tenga algunas irregularidades. Estas pueden ser varias o solo una.

Si al realizar el examen de fondo, el director de INAPI considera que existen una o mas prohibiciones de registro lo notificará. Esto lo hará mediante la observación de fondo que indica las razones que afectan la solicitud.

Las observaciones de fondo de registro de marca de INAPI a veces consideran el registro de una marca anterior. Quizá se considere genérica la descripción de cierta marca y esto genere un punto en las observaciones. En estos casos, la solicitud de marca puede ser rechazada.

También es posible que una de las observaciones se basen en denominaciones de origen. Si INAPI considera que generará confusión en el consumidor, incluirá un punto al respecto en las observaciones de fondo.

Una vez notificada la resolución, el solicitante tendrá 30 días hábiles para reparar cualquier observación. De no hacerlo, su solicitud será rechazada. ¿Necesitas ayuda para registrar tu marca? En Lexum nos especializamos en registros de marcas. Contáctanos