¿Qué son las observaciones de forma del registro de marca en INAPI?

¿Estas interesado en registrar una marca? En caso afirmativo, ¿qué debes hacer? Prácticamente deberás seguir cuatro pasos básicos: Presentación, examen de forma, publicación y examen de fondo. En este artículo nos centraremos en el segundo punto: examen de forma. También en las observaciones de forma del registro de marca derivadas. El fundamento legal para este proceso es el artículo 22 Inc. 4 y 5 de la ley de Propiedad Intelectual.

¿En qué consisten las observaciones de forma del registro de marca en INAPI?

Básicamente se trata del resultado de un examen de forma. Por eso, al momento de presentar la solicitud deberás asegurarte que todo este en forma. Esto es, que no omitas nada y que todos los datos sean correctos. Así es con el fin de agilizar el proceso y evitar alguna observación. Lo ideal es que la marca en cuestión tenga rasgos que sean distintivos de otras marcas.

¿Qué pasa si al realizar este examen se encuentra que todo esta en forma? En ese caso, se acepta la solicitud para ser tramitada. Esto se notifica al publicarse en el estado diario, por lo que no recibirás ninguna notificación a título personal. Eso significa que deberás consultarlo diariamente para conocer el estatus de la solicitud.

Pero, ¿qué ocurre si hay alguna omisión? En tal caso, se harán las observaciones pertinentes con el fin que se corrija el error u omisión. Esto es lo que se denomina observaciones de forma de registro de marcas.

¿Qué debo hacer si se notifican observaciones de forma del registro de marca?

Antes de contestar esta pregunta, debes saber que las observaciones de forma del registro de marcas se publican en el estado diario. Así que, no se te enviará ningún escrito de notificación. Por eso deberás consultar el estado diario permanentemente.

Una vez que se hayan publicado las observaciones, tendrás 30 días hábiles para aclararlas o para completar los datos omitidos. Esto lo puedes hacer mediante un escrito sencillo presentado a la Sra. Conservadora de marcas.

¿Qué ocurre si no aclaro las observaciones de forma del registro de marcas?

Si no recibe la Sra. Conservadora de marcas en el plazo establecido, la solicitud será declarada como abandonada. Eso significa que será cancelada.

Con esto podemos ver la importancia de obtener asesoramiento apropiado al presentar tu solicitud de registro. También esto es cierto si ya la presentaste y se publicaron observaciones de forma del registro de marcas. En Lexum nos especializamos en los procesos relacionados con registro de marca. Contáctanos.

¿Qué son las observaciones de forma del registro de marca en INAPI?
Califica este artículo