¿Qué tipos de marcas NO se pueden registrar en INAPI según la Ley?

que-tipos-de-marcas-no-se-pueden-registrar-en-la-inapi-según-la-ley

Si deseas registrar una marca en INAPI, debes saber que hay ciertas marcas que no podrás registrar. ¿Qué tipos de marcas NO se pueden registrar en INAPI según la Ley?

La Ley 19.039 de Propiedad Intelectual regula lo relacionado al registro de marcas. Y dentro de lo que menciona es lo que no puedes solicitar como registro de marca.

¿Qué tipos de marcas NO se pueden registrar en INAPI? Escudos y banderas.

Como sabes, cada gobierno, tiene sus propios emblemas y escudos. De igual manera, cada organización gubernamental también tiene sus propios emblemas. Como es lógico, no podrás registrar una marca usando alguno de ellos.

¿Qué tipos de marcas NO se pueden registrar en INAPI? Inducir a error o engaño.

Normalmente asociamos una marca con un servicio, procedencia o género de algún producto. Así, cuando escuchamos el nombre de cierta marca, inmediatamente sabemos qué ofrece. Con el fin de evitar alguna confusión o error, no podrás registrar una marca que parezca inducir a un engaño.

Tampoco podrás registrar alguna marca que visualmente pueda confundirse con otra. Por ello, deberás asegurarte que el logotipo que uses no cause una confusión. Como podrás imaginar, tampoco podrás registra alguna marca que fonéticamente suene como otra.

En estos dos casos mencionados, es así aún en el caso de marcas registradas en el extranjero. Sin embargo, eso solo es así si la marca en cuestión tiene cierta fama en el sector de la misma.

Por otro lado, tampoco podrás registrar una marca que tenga el color o la forma igual a otra existente. Esto incluye los envases de los productos finales.

¿Qué tipos de marcas NO se pueden registrar en INAPI? Nombres propios.

Podrás registrar una marca con tu nombre, seudónimo o retrato. Pero no podrás registrar una marca con el nombre, seudónimo o imagen de alguien más. Claro, esto es a excepción de que tengas la autorización legal de la persona implicada.

¿Qué tipos de marcas NO se pueden registrar en INAPI? Denominaciones de origen.

Existen ciertas marcas que incluyen una denominación de origen como, por ejemplo, algunos vinos. Si existe alguna marca con una denominación de origen registrada, no podrás registrar otra con la misma denominación de origen.

¿Qué tipos de marcas NO se pueden registrar en INAPI? Orden público.

Por ningún motivo se podrán registrar marcas que atenten contra la moral o las buenas costumbres. Esto incluye la competencia ética y legal.

Si deseas registrar una marca en INAPI, contáctanos. En Lexum somos especialistas en registros de marca.