Reconocimiento e impugnación de paternidad

reconocimiento e imugnación de paternidad

¿Para que sirve el reconocimiento e impugnación de paternidad? Para comprenderlo mejor, pensemos en dos ejemplos. El padre de tus hijos no vive contigo y se niega a darte la pensión de alimentos. Actúa así porque no reconoce la paternidad de sus hijos. ¿Qué puedes hacer? En este caso, puedes emprender una acción judicial con el fin de que se reconozca la paternidad.

Ahora supongamos que fuiste reconocido como hijo de un hombre que en realidad no es tu padre. Y ahora deseas terminar cualquier filiación legal con esa persona, lo que incluye la posibilidad de heredar deudas. Entonces deberás iniciar una acción de impugnación de la paternidad.

En casos como estos, la Ley N° 19.585 regula lo relacionado al reconocimiento e impugnación de paternidad. Y, como es lógico pensar, la demanda, en cualquiera de los dos casos, solo se puede invocar una vez.

¿Qué es el reconocimiento e impugnación de paternidad?

El reconocimiento de paternidad, como su nombre lo indica, va encaminado a reconocer la filiación entre padre e hijo. Sin dicho reconocimiento, el hijo no tendrá derecho a exigirle nada al padre. Esto incluye, por ejemplo, el derecho a recibir una herencia. Y en el caso de los hijos menores de edad, recibir la pensión de alimentos.

Cabe mencionar que el proceso de reconocimiento de paternidad puede ser demandado por el padre o por el hijo. En caso que el hijo no sea capaz de interponer una demanda, podrá hacerlo su representante. Un ejemplo de esto es si se trata de un menor de edad.

¿Cómo puedes obtener el reconocimiento de paternidad?

Ésta se obtiene por medio de interponer una demanda. Posteriormente se llevará a cabo un juicio. Recuerda que este proceso puede ser invocado por el padre o el hijo.

Ahora bien, si la persona demandada reconoce la paternidad, se dictará inmediatamente la sentencia. Pero, ¿qué ocurre si el supuesto padre no reconoce la paternidad? En ese caso, el juez ordenará que se realicen una prueba de ADN. La negativa del supuesto padre a realizarlo se considera una presunción grave de paternidad. Así que lo mejor en esos casos es realizarse la prueba.

¿Cómo puedo invocar la demanda de impugnación de paternidad?

El proceso es similar al de reconocimiento de paternidad. También se puede obtener una sentencia firme después de haberse practicado un examen de ADN.

Si deseas presentar una demanda relacionada con la filiación entre padre e hijo, contáctanos. En Lexum somos especialistas en casos de reconocimiento e impugnación de paternidad.