Registro de marcas en INAPI

  • No incluye costos legales
  • Incluye Registro de Marca + Logotipo
  • Registro en una clase a elección
  • Defensa ante observaciones de forma
  • Acceso a la causa 24/7 Seguimiento

Precio oferta no incluye costos operativos del proceso. Si tiene consultas llámenos al (569) 4445 2894

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Proceso de
Registro de marca en INAPI

Ingreso de la solicitud

Pago de honorarios, poder notarial y 1 UTM inicial a INAPI.

Publicación en Diario Oficial

Su solicitud estará durante 30 días en el Diario oficial a la espera de oposiciones.

Observaciones u oposiciones

Se responden oposiciones u observaciones en caso de haber.

Resolución y sentencia

INAPI resolverá a favor o en contra y dictará sentencia a la solicitud de registro.

Costos del proceso

  • Honorarios: $100.000
  • Inicio: 1 UTM + Poder Notarial
  • Mes 2: Publicación en Diario Oficial
  • Mes 5- 7: Pago 2 UTM finales

medios de pago blanco

¿Por qué Lexum?

 

Creemos que los servicios jurídicos deben ser eficientes y transparentes. Es por ello que creamos una plataforma propia en donde todos nuestros clientes podrán realizar seguimiento a sus causas con nosotros. 

Además de lo anterior, nos destacamos por una asesoría personalizada y un soporte post venta de primer nivel. 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el proceso?

El tiempo promedio del proceso completo es de 3 a 5 meses y va pasando por diversas etapas.

Etapas del proceso de Registro de Marcas

Etapa 1: Ingreso de la solicitud

 

Una vez presentada la solicitud de marca, INAPI realizará el examen de forma de su marca comercial, en el caso de determinar la existencia de una observación, tenemos el plazo de 30 días hábiles para dar contestación.

 

Etapa 2: Publicación en el Diario Oficial

 

Una vez dictada la resolución de aceptación a trámite, el cliente tiene el  plazo fatal de 20 días hábiles para realizar el pago en el diario oficial.

El pago de la publicación será determinado directamente por el sitio web del Diario Oficial, el cual dependerá directamente de la extensión de la publicación.

 

Plazo para Oposiciones

 

En esta etapa su marca estará publicada por 30 días hábiles en el diario oficial, periodo en que un tercero ya sea una persona natural o jurídica puede deducir oposición.

Dichas oposiciones son de carácter eventual y en el caso de ocurrir tenemos el plazo de 30 días hábiles para dar contestación a ellas.

 

Plazo para Observaciones de Fondo

 

En esta etapa INAPI de oficio puede dictar una resolución de observación de fondo, ello significa que existe una marca igual o similar a la suya registrada en la misma clase.

De dictarse una observación de fondo, tenemos un plazo de 30 días hábiles
para dar contestación. De no dictarse ninguna observación de fondo, su marca será aceptada a registro.

 

Etapa 3: Resolución a oposiciones u observaciones (en caso de existir)

 

En el caso de existencia de observaciones de fondo, de oposiciones o de ambas, INAPI tiene un periodo no definido para dictar una resolución final ya sea de aceptación o rechazo de su marca comercial.

 

Etapa 4: Sentencia de INAPI – Concesión del registro de marca

 

Sentencia favorable: En este caso INAPI dictará la resolución final de aceptación a registro, debiéndose pagar las tasas finales correspondientes a 2 UTM por clase.

Sentencia de rechazo: En este caso INAPI dicta una resolución de rechazo,
por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley de Propiedad Industrial, pudiendo apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial dentro del plazo de 15 días hábiles.

 

Sentencia de rechazo: Recurso de Apelación

 

En el caso de tener un rechazo en primera instancia será analizado
por el equipo jurídico para indicarle las reales posibilidades de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial, el cual consiste en Alegatos orales realizados por nuestros abogados, en donde se busca revocar el fallo de INAPI.

Una vez concedida la marca, ¿Cuánto tiempo dura mi registro?

Cuando se concede la solicitud de registro de marca, se tiene vigencia/ titularidad de ésta durante 10 años renovables por períodos iguales solo pagando unas tasas administrativas.

¿Qué pasa si se presentan oposiciones?

Éstas deben ser contestadas mediante un escrito por nuestros abogados. Para más información haga clic aquí.

¿Qué marcas no se pueden registrar?

Genéricas o que hagan alusión al rubro, ciudades o lugares de origen, paises, emblemas nacionales, escudos, etc…

 

Algunos ejemplos de marcas que no se pueden registrar:

  • Anteojos Santiago
  • Pizza de Venecia
  • Chocolates Cacao

 

Algunos ejemplos que si pueden registrarse:

  • Anteojos Martinez
  • VeneciaPizza’s
  • Chocolates Vicky

 

Fórmula: Palabra genérica + Nombre propio o palabra distintiva.

¿Cómo Licenciar mi marca registrada?

Si el propietario de la marca no desea desprenderse de la titularidad sobre su marca, pero desea explotarla autorizando el uso de aquella a un tercero, puede hacerlo, y la forma más usual es otorgar una licencia (o autorización) de uso. Si se obtiene un precio a cambio de esta autorización se dice que este es un acto de explotación de la marca. Las ventajas de licenciar una marca son variadas, pues permite generar una notoriedad extra muy importante y constituye una relevante fuente de ingresos.

El titular de una marca registrada puede conceder licencias sobre sus marcas a otras empresas. En tal caso se mantiene la titularidad y simplemente se autoriza a una o más empresas a utilizar la o las marcas. La licencia es una autorización para usar la marca en el territorio donde está registrada, y permite al licenciatario usar dicho signo sin temor a ser demandado por el titular, que goza de derechos exclusivos sobre ella. El titular, por su parte, puede obtener por esta vía, ingresos adicionales.

En la práctica, las licencias de marca se conceden con frecuencia en el marco de acuerdos más amplios, como son los acuerdos de franquicia, o los acuerdos que incluyen la concesión de una licencia sobre otros derechos de propiedad intelectual, como las patentes, los conocimientos especializados y la asistencia técnica con miras a producir un determinado producto.

La licencia de uso sobre una marca no producirá efectos frente a terceros si no es anotada al margen del registro en INAPI, para lo cual debe solicitarse la inscripción de la licencia llenando un formulario especialmente puesto a disposición de nuestros usuarios, “FPI-30”, adjuntando en original o copia autorizada el ejemplar del documento en que conste la licencia, y pagando los derechos legales dentro del plazo legal. (El pago de derechos de una transferencia es de 1 UTM, por cada registro a transferir y el plazo es de 60 días hábiles desde que se acepta la transferencia).

¿Qué son las clases?

Las clases provienen del Clasificador internacional Niza para el registro de marcas. El mismo que INAPI utiliza para los procedimientos. Cada registro debe hacerse escogiendo clases que van desde la 1 a la 45, en donde de la clase 1 a la 34 describen productos y de la 35 a la 45 actividades de servicios.

Puedes acceder al listado de clases acá: https://webaccess.wipo.int/mgs/static/notes-es.html#toc 

O puedes buscar tu clase acá: https://ion.inapi.cl/Marca/ClasificadorNiza.aspx

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