¿Sabes cómo ejecutar el cobro y ejecución de pagarés y letras?

¿Hiciste un préstamo con un pagaré y, aunque ya venció, no ha recibido el pago? ¿cómo puedes lograr el cobro y ejecución de pagarés y letras? ¿O eres tú quien debe un documento de este tipo y has recibido la notificación de demanda de cobro? La Ley N° 18.092 de las Normas Sobre Letras de Cambio y Pagaré regula este tema.

¿Cómo puedo lograr el cobro de pagarés y letras por la vía judicial?

Primero debes saber que el pagaré es un título ejecutivo. Es decir, hay quienes tienen el derecho legal de exigir su pago. Debido a que tiene un valor mercantil, puede ocasionar el embargo de bienes. Así pues, puedes iniciar una demanda judicial de la cuál te servirá el pagaré como fundamento.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Ahora bien, si el tribunal dicta una sentencia a tu favor, ordenará el pago del adeudo. Si el deudor no puede cubrir el monto, entonces se embargarán algunos bienes. No solo recibirás la cantidad del adeudo del pagaré, sino que también se incluirá en la resolución el monto de los intereses.

¿Qué función tiene el embargo de bienes en el pago de pagarés?

Si en el juicio se determina que es necesario un embargo, se asignará un martillero público para este fin. Él pondrá a la venta los bienes embargados en una subasta pública. Así obtendrá el capital para que recuperes tu dinero.

¿Qué puedo hacer si recibí la notificación de demanda de cobro de pagarés y letras?

Si se te ha requerido el pago de un pagaré, deberás actuar con prontitud. En la mayoría de los casos solo contarás con un plazo de 4 días para oponer excepciones.

¿Qué excepciones puedes oponer? Mediante un abogado, deberás presentar pruebas de que el proceso judicial no tiene base legal. La principal excepción es, por supuesto, que la deuda esté pagada. Otra más puede ser una prórroga de pago concedida por el acreedor. Para ello, tu abogado estudiará muy bien las opciones que tienes y cómo las presentará al Tribunal. Tendrán diez días para preparar todas las pruebas pertinentes.

Si el tribunal acepta tu defensa, podrá fallar a tu favor. Con esto se lograría paralizar el juicio. O quizá te absuelva parcialmente del monto que te están requiriendo por la deuda.

¿Deseas iniciar una demanda para hacer efectivo el pago de un pagaré? o ¿deseas defenderte de una demanda en tu contra? En Lexum somos especialistas en cobro y ejecución de pagarés y letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *