Sociedad por Acciones (SpA) y sus alcances

Uno de los instrumentos para constituir empresa en Chile es la Sociedad por Acciones (SpA). Esta permite a los accionistas regular la mayoría de los aspectos relacionados con dicha sociedad. A este respecto, la Ley N° 20.190 regula lo relacionado con este tema ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al momento de constituir una? ¿cuales son sus principales características?

Características principales de la Sociedad por Acciones.

Una de la características de esta sociedad es que en 90 días solo podrá tener un mínimo de 1 accionista y máximo de 499. Esto significa que tu solo podrías constituir una Sociedad por Acciones.

Algo interesante es que no está limitada una sola actividad. Puedes realizar varios trabajos de forma simultanea con este tipo de sociedades. Y, además, podrás asignarle nombre que desees.

Por regla general, cada acción otorga derecho a un voto. Sin embargo, también puede haber acciones con derecho más de un voto, un voto parcial o sin derecho a voto. Y tal como ocurre con la Sociedad de Acciones, la responsabilidad de cada accionista se limita al total de sus aportes.

Adicionalmente, los socios o dueños de una SpA pueden recibir un sueldo. Lo interesante de esto es que no tiene un tope, así podrás pagar un sueldo mayor sin que tengas inconvenientes con el SII.

¿Cómo se constituye una Sociedad por Acciones?

El establecimiento de este tipo de sociedades es por medio de una escritura publica. También puede obtenerse un documento privado ante notario. En este debe incluirse los siguientes datos: nombre de la sociedad, nombres de los representantes legales, duración de la sociedad y total del capital y las acciones representadas.

Después de emitirse la escritura, se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. Esto deberás hacerlo antes que hayan trascurrido 30 días desde que se emitió la escritura.

También deberá tener una dirección al igual que cualquier empresa. Aunque la empresa sea totalmente en línea, deberá tener un domicilio que será verificado por un Documento Notarial

¿Necesito los servicios de un abogado para crear una Sociedad por acciones?

En la modalidad de Empresa en un día no ocupas de un abogado para el trámite en sí. Pero siempre es mejor que te asesores con uno, pues una documento mal redactado te puede traer consecuencias legales graves. Si estás considerando la posibilidad de establecer una Sociedad por Acciones en Lexum te ofrecemos la ayuda que requieres

Sociedad por Acciones (SpA) y sus alcances
4 (80%) 1 vote