Tipos de divorcio y sus condiciones

La Ley de Matrimonio Civil, mejor conocida como Ley de Divorcio (LEY 19.947) dicta los lineamientos generales para los diversos tipos de divorcios en Chile. ¿Cuántos tipos de divorcio contempla la ley?, ¿en que consiste cada uno? A continuación te lo explicaremos.

Tipos de divorcio: Divorcio acordado

Como su nombre lo indica, en este tipo de divorcio ambos cónyuges esta de acuerdo en finalizar el vínculo matrimonial.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


Como mínimo se requiere que la pareja lleve un año sin vivir juntos (separación). Esto debe acreditarse en un juicio.

Tipos de divorcio: Divorcio por cese de convivencia (unilateral)

En este caso, solo uno de los cónyuges solicita el divorcio y el otro no está de acuerdo. Sin embargo, si han transcurrido por lo menos tres años desde la separación (cese de convivencia) podrá solicitarse.

Es importante que tengas en cuenta que en caso de no poder probar el tiempo de separación, no procederá la demanda de divorcio.

Tipos de divorcio: Divorcio por culpa

En este caso, se trata de un divorcio unilateral que no requiere un tiempo mínimo de separación. De hecho, este tipo de divorcio puede demandarse de inmediato.

Básicamente la causa que lo fundamenta es una violación de las obligaciones hacia el cónyuge y los hijos que haga imposible la vida en común. Algunos ejemplos puede ser, el abandono, la drogadicción, la infidelidad y el alcoholismo, entre otras.

Sin embargo, si no se logra comprobar la causal de la demanda de divorcio, esta no procederá; es decir, se cancelará el juicio de divorcio.

¿Qué pruebas puedes presentar para demostrar la separación?

Puede probarse por medio de documentos y de testigos. Por ejemplo, si existe alguna demanda previa, como por una pensión de alimentos, puede usarse como prueba. También recibos de pagos de servicios que demuestren que ambos cónyuges tienen domicilios diferentes.

Sin embargo, si tu matrimonio se celebró después de noviembre de 2004 debe haber un acta de cese de convivencia. A partir de la fecha que fue obtenida dicha acta, empieza a correr el tiempo legal de separación.

¿Necesitas los servicios de un abogado para divorciarte?

Sí. Aún si se trata de un divorcio acordado, ambos cónyuges deberán tener su propio abogado.

¿Cuánto tiempo dura un proceso de divorcio?

No podemos fijar un tiempo de duración definido, debido a que hay varios factores implicados. Sin embargo, como promedio, un divorcio acordado dura unos 2 meses. En el caso del divorcio unilateral serán unos 6 meses. Debes tener en cuenta que si se apela la decisión, el proceso tardará aún más.

¿Estás pensando en entablar una demanda de divorcio?, ¿tu cónyuge ha iniciado un proceso de divorcio y tu no estás de acuerdo en divorciarte? En Lexum nos especializamos en procesos de divorcios y sus causales. Contáctanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *