Todo sobre el cuidado personal

¿Qué es el cuidado personal? Básicamente es el conjunto de deberes y derechos relacionados a la educación y crianza de los hijos. Esto implica la responsabilidad de darles un hogar.

Los asuntos relacionados con este tema están regulados por la LEY N° 19.947 de Matrimonio Civil, LEY N° 19.968 de Tribunales de familia y Ley N° 20.680.

¿Preguntas? Deja tus datos y te llamamos hoy.


¿A quien corresponde el cuidado personal de los hijos?

Debido al principio de corresponsabilidad ambos padres son responsables del cuidado personal aunque vivan separados.

Tomando esto como base, existe el cuidado personal compartido en el cual ambos padres comparten la residencia de los hijos. Esto significa que durante un periodo acordado los hijos viven en casa de uno de los progenitores.

¿Te parece que esta es la mejor opción en tu caso? Si es así, no olvides que debes establecerlo mediante una escritura pública o un acta expedida en el Registro Civil. Esto tiene el fin que se garantice que se cumplan los términos del mismo.

¿Puede un solo padre tener el cuidado personal de los hijos?

Sí. Por ningún motivo el juez puede fundar exclusivamente su sentencia en base a la capacidad de económica de los padres. Mas bien, se centrará en lo que sea más conveniente para los hijos.

Ahora bien, mientras no haya una restricción legal, el padre que no viva con sus hijos podrá visitarlos. En la resolución se indicará frecuencia y la forma en que podrá convivir con ellos. Nuevamente esto se debe basar principalmente en lo que resulte mejor para los hijos.

¿Qué factores tomará en cuenta el juez para determinar quien tendrá el cuidado personal?

Aunque es cierto que no se centrará solo en la capacidad económica de los padres, sí considerará la contribución a la manutención del hijo. A la misma vez verá la aptitud de los padres para procurarle un entorno adecuado y garantizar su bienestar

También tomará en cuenta el vínculo afectivo entre el hijo y sus padres y sus respectivas familias. A la misma vez escuchará la opinión del hijo sobre este asunto.

¿Qué responsabilidades conlleva que obtengas el cuidado personal de los hijos?

La Ley dispone que, sin importar si viven juntos o separados, ambos padres deben participar en la educación y crianza de los hijos.

Sin embargo, si obtienes el cuidado personal serás el principal responsable de su crianza. También tendrás la patria potestad de ellos. Esto significa que adquierás los deberes y derechos hasta que cumplan la mayoría de edad o se casen.

¿Deseas saber más sobre este tema? En Lexum somos especialistas en asuntos relacionados con el cuidado personal de los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *